• TVE

    Empresa líder en el envío de el mejor pescado de Galicia desde la Lonja de La Coruña

  • Onda Cero

    Ofrecen la mejor ofertas de pescado y marisco de Galicia directamente en solo 24 horas.

  • TeleCinco

    Eliminan cualquier tipo de intermediario entre la lonja y el cliente

DE LA LONJA A TU CASA EN 24 HORAS

+34 981967379

Carrito
Finalizar Compra € 0,00

ARTES DE PESCA

ALMADRABA

 

La almadraba es un arte con redes fijas de trampa, que se realiza para poder capturar peces migratorios. Teniendo en cuenta su gran dimensión se realiza uniendo redes que van desde la superficie hasta el fondo teniendo como partes principales el cuadro y la rabera. El cuadro se sitúa paralelamente a la costa y tiene una forma de rectángulo. La rabera de tierra empieza en la entrada del cuadro y finaliza en la costa, teniendo varios de metros de largo. Las redes se mantiene vertical debido a los flotadores que tiene la parte superior de la red y a los pesos que tienen la parte inferior. Todo el conjunto se mantiene estable debido a grandes anclas de hasta 500 kilos de peso. Los peces son conducidos hacia la boca del cuadro por las raberas, cuyo diseño y montaje hace difícil que puedan escapar. Asentar la almadraba es un trabajo arduo y largo, que puede durar mas de un mes y un gran numero de trabajadores involucrados en la operación. El trabajo empieza en marzo y finaliza a finales de junio.


PALANGRE

 

Se compone de una línea principal a la que están enganchadas gran cantidad de líneas secundarias equipadas con un anzuelo en el extremo libre.

Se usan líneas de unos 100 km. de largo, que se unen más de 20.000 anzuelos.

La línea del palangre se basa en un cable o cuerda que puede cambiar desde cientos de metros hasta 60 km. El número de anzuelos calados y recogidos cada día puede moverse entre 15.000 y 60.000. La separación entre los anzuelos cambia entre 1 y 40 metros. Los anillos, anzuelos y tipo de cebo también cambian según la especie que pesca.

Antiguamente tanto el cebado como el lanzamiento del palangre se hacia a mano aunque en la actualidad tanto el cebado como la recogida de este arte se realiza de forma mecánica facilitando el trabajo.


Hay cuatro formas de utilizar el palangre:

- Demersal: Es la manera mas usada, consiste en posar la linea en el fondo de manera que se puedan capturar grandes piezas, puede ser de una linea o de dos, la de una linea esta compuesta de pesos y boyas, las de dos lineas mantiene una linea paralela por la superficie mantenida con boyas que permiten recoger el arte aunque haya sufrido un accidente y la principal se haya partido.

- Semi-Pelágico: En este arte, la linea se llena de boyas y pesos que la mantienen sumergida a una profundidad fija y a salvo de las corrientes y derivas del mar.

- Pelágico: Consiste en la colocación en cada extremo del palangre de dos boyas de manera que la linea se hunde por su propio peso.

- Vertical: Consiste en una linea con una bolla en un lateral y un peso en el otro extremo de manera que el palangre se mantiene vertical sobre la superficie del mar.

Es sin duda el arte de pesca mas selectivo que existe ya que los pescadores pueden elegir las especies a capturar dependiendo del cebo que utilicen, el tamaño de los anzuelos e incluso la profundidad. La pesca con anzuelo es el arte mas utilizado.


TRASMALLOS

 

Tiene entre una y tres capas de redes fijadas entre si. En la parte de arriba se añade flotabilidad a través de bollas y flotadores, y en la parte de abajo se colocan pesos, de manera que queda básicamente vertical. El gran problema de este arte es lo difícil que resultar recoger las capturas así como reparar el arte.

La pesca de pescados con esta técnica, consiste que el pez se introduce a través de la primera red chocando con la segunda red que debido a que es de un tamaño inferior, crea una cámara que va recogiendo las capturas.

Este arte permite pescar cualquier clase de pescados, pero sobre todo se usan para la pesca de rodaballo, corvina y merluza.


BETAS

 

Es un modo de pesca con el cual se amarra una red a un barco y el pescado pasa entre ellas quedando atrapado.

La pesca comienza a primera hora de la noche y se extiende hasta el mediodía del dia siguiente principalmente en otoño e invierno. Es una técnica utilizada para pesca en profundidad.

Es un arte optimo para la pesca de fanecas, pescadillas y peces de fondo.

 

VOLANTAS

 

Es un arte de pesca que no distingue entre los distintos tipos de especies de pescado, arrasando especies protegidas, en veda y dañando seriamente el fondo marino.

La técnica consiste en desplegar y amarrar al fondo del mar unas redes rectangulares de gran tamaño formando una barrera al movimiento del pescado que queda enganchado por la red.

Solo esta permitido para la pesca de merluza, decisión de la Unión Europea muy polémica.


CORRALES

 

Están compuestas por zonas acotadas por paredes de piedra a lo largo de la costa y son utilizadas para atrapar el pescado al quedarse encerrados en la marea baja. Son espacios acotados por una pared de forma redonda de piedra porosa realizadas manualmente, emplazados paralelo a la costa. Las rocas están unidas por material marítimo que hace las veces de argamasa. Según uno se separa de la costa el muro crece en tamaño. El agua se desaloja por medio de rendijas que dejan el pescado en una situación sencilla de coger.

Se pueden encontrar en Andalucía.


CERCO DE JARETA

 

El arte de pesca de cerco se usan para la pesca de pescados cuya forma de vida es nadar formando densos bancos de peces, sea cerca de la superficie o a media profundidad, esto es, como anchoas, sardina, atún, bonitos, caballas o jureles.

Este arte consiste en extender una gran red de con forma de triángulo y de  dimensiones variables desde 200 hasta 1500 metros de longitud y aprróximadamente 40 metros de fondo. En la parte alta de las redes hay una serie de boyas y flotadores que las sujetan de forma vertical. En la zona mas baja tienen una plomada que asiste en el mantenimiento prácticamente vertical, además de esto tiene unos anillos por los que pasa un cabo con gran resistencia llamado jareta que es el encargado de cerrar la red, de donde viene el nombre del arte.

Se utiliza principalmente para la pesca de jureles y sardinas.


CERCO CON LUZ

 

La pesca con redes de cerco con luz está pensada especiálmente para la obtención de sardinas y de anchoas, pero es posible capturar otro tipo de pescados de mayor tamaño como la caballa, jureles o doradas.

Un cerco con luz consiste en una red de forma rectangular de forma que se estrecha en los extremos y que en la parte de arriba tiene una línea de cabo de boya de corcho que lo mantienen a flote, teniendo en la parte de abajo otro con plomos con aros de aproximadamente 10 cm. de radio, pasando por ellos un peso denominado "ségola" usado para agarrar la red, cerrando de esta manera dentro los bancos peces que llegan atraídos por un bote en medio del cerco con una luz.


PESCA AL BRUMEO

 

La pesca de brumeo consiste en anclar un barco a la deriva que recorre un area en la que se piensa que habrá atunes. Ya que estos áreas se hayan en profundidades de más de 120 metros, debido a las mareas los pescadores tienen mucho cuidado en la deriva del barco por lo que se tiende a anclar la embarcación. Este acto se realiza mediante una suelta rápida de boya, la que se separa mas de 50 metros de la misma, de manera que al producirse captura simplemente deben soltar rápidamente el cabo del ancha, amarrando a una boya para posteriormente recogerlo.

En este arte es indispensable saber la dirección y fuerza de la marea, de manera que al alcanzar la zona de captura se arroja un puñado de cebo al mar para asegurarse. En el momento que se conocen estos datos, se ancla el barco teniendo en cuenta los cálculos y se inicia el brumeo. Los sedales se colocan de manera escalonada, tanto en en horizontal, como en profundidad. Para lograr esta escala se usan unas boyas que señalan de manera visual la separación. Estas


CURRICAN

 

El curricán es un arte de pesca que consiste en el arrastre por un barco de una línea de cebo para que el pescado se vea tentado a perseguirlo hasta llegar a su captura.

Hay dos sub-artes, que son:

• Superficie: Se realiza cerca de la costa, es principalmente una técnica deportiva y se buscan con ello una captura de pescados de superficie.
• De fondo: Se realiza en alta mar, donde los fondos son mayores y las capturas son mayores.


ARRASTRE

 

La pesca de Arrastre es la arte de pesca de menor selección que hay, aparte de ser la que mas daña el fondo del mar. Fundamentalmente se utiliza una red con forma de calcetín que es remolcado desde un barco de manera que la red se mantenga abierta. De esta manera, todo lo que se cruza en su camino es capturado en la red.

POST RECIENTES DEL BLOG
  • El Pulpo y sus propiedades

    El Pulpo y sus propiedades.   El pulpo es un marisco perteneciente al grupo de los moluscos. Tiene e

  • Los romanos y la pesca

    Durante el imperio romano la pesca constituyó una actividad de vital importancia. Según Varrón, la c

  • Comer en Galicia

    Aunque parezca increíble de los 10 platos más conocidos de la cocina gallega, según el diario ABC, s

  • Comprar alimentos en internet

    Cada día es más absurda aquella idea antes generalizada de “yo compro en mi tienda de toda la vida q



Tulonja.com en 11870.com